STICC - Informatica y Comunicaciones para PYMES Home > Artículos > Ver Artículo
27 de Junio de 2019
 
 
 
      - ¿Quienes somos?
      - ¿Cómo localizarnos?
      - Filosofía de trabajo
      - Productos
      - Servicios
      - Solicitar Presupuesto
      - Contactar con nosotros
      - Descargas
      - Foros
      - Encuestas
      - Artículos
      - Noticias
      - Enlaces de Interés
902 93 24 07

Página de Inicio
Añadir a Favoritos

STICC en su e-mail
  Suscribirse
 
Primeras experiencias con Vista
Llevamos mucho tiempo esperando la nueva versión de Windows, probando betas, y finalmente, anunciado a bombo y platillo (incluso en TV), ya la tenemos en nuestras manos.

Esta semana por fin he hecho un hueco en mi horario y me he sumergido en la asombrosa experiencia de Windows Vista (¡uhuauuuu!). Desembalo el lustroso Pentium Core 2 Duo con 2 GB de RAM y 200GB de disco duro. Instalo el Windows Vista 64 bits y en poco menos de media hora ya estoy en sesión en Windows Vista,¡uhuauuuu!.

Muy bonito, mucho efecto visual. Lo que más me llama la atención es que cada acción que implica modificar algún aspecto de administración provoca que se funda a grises la pantalla (como cuando cerramos sesión en XP) y se solicite confirmación al usuario de la acción en cuestión. Alguno se quejará de que resultará pesado pero personalmente me parece una buena decisión.

Tras el primer arranque del operativo, Vista comienza a detectar dispositivos y buscar controladores (mal rollo). Los dispositivos nuevos o que llevan controladores estándares aparecen ya instalados (discos USB, micrófono USB, ratón inalámbrico, e impresora de inyección de tinta (HP deskjet 930C con cable paralelo). Pero aquí empiezan los problemas de compatibilidad: 

  • Escáner ScanJet 5370C de HP: Lo identifica pero no localiza driver. La resolución de problemas de Windows termina por llevarme a la página de HP y allí confirmamos que a pesar de ser un escáner de gama alta (cuando se compró) no tiene soporte para Vista, solución del fabricante: “cómprate un escáner nuevo” (la primera en la frente). 
  • Cámara web QuickCam Express de Logitech: (resumiendo) lo mismo que con el escáner. 
  • Equipo departamental (fotocopiadora/escáner de red) Canon iR 3320: nos indica que el driver no está disponible, aunque al menos no dice que no lo vaya a haber en un futuro (desgraciadamente tampoco dice lo contrario). 
  • Antivirus: Windows nos advierte de que no hay antivirus instalado, en nuestro caso tratamos de instalar el antivirus corporativo, que en mi caso es de la casa Trend Micro, pero nuestro servidor departamental no tiene disponible la versión de Vista (aunque en la web del fabricante si que la tienen) ¿habrá que ampliar la licencia?, no lo tengo claro (hablaré con los responsables).

A esto unimos el hecho de que aún estamos manejando alguna aplicación heredada de 16bits (efectivamente y como dice el chiste “no es que siga viva es que está mal enterrada”) que Vista no es capaz de ejecutar (¿no se han molestado en mantener una máquina virtual de 16 bits?).

La búsqueda de información en la red, con el socorrido google, tampoco ha sido de mucha ayuda, debido en este caso a la novedad del sistema operativo.

Una “solución temporal” podría ser recurrir a las tan en boga máquinas virtuales, e instalar en una de ellas Windows XP. Tenemos dos claras opciones:

  • VMWare: desgraciadamente aún no tienen soporte para Windows Vista (sí como máquina virtual pero no como máquina real).
  • Microsoft Virtual PC: sólo disponible en Vista Business Enterprise (la mía es la Business, mala suerte). Aunque al menos pude darme de alta en el proceso de evaluación de la versión Beta de Virtual PC 7. Problema, a diferencia de VMWare las máquinas virtuales no incorporan puertos USB luego adiós a los dispositivos de este tipo (bye bye escaner y cámara).

Al menos podría ejecutar mi aplicación de 16Bits (rizando el rizo: máquina de 64 Bits -> máquina virtual de 32 Bits -> Emulación de máquina de 16 Bits).

En cualquier caso, olvidémonos de compartir la impresora departamental por red ya que de nuevo necesitaremos los drivers de la impresora para Vista (siempre nos queda la “opción McGuiver”, pero no me veo imprimiendo a pdf, pasándolo por red-virtual a la máquina con XP e imprimirlo desde ella).

Conclusión:

Tengo una máquina nueva con un sistema operativo nuevo con el que no puedo: imprimir, escanear, realizar videoconferencias, que (por seguridad) no debería estar conectado a la red, y con el que no puedo utilizar una de mis aplicaciones más habituales. ¿Para que me sirve a día de hoy Windows Vista? ¿Para forzarme a renovar tanto mis licencias software como a adquirir nuevo hardware…?

El actualizar el sistema operativo en general produce un parón debido a la adaptación al nuevo entorno. Además si hacemos de “liebres” contaremos con muy poquita información de la comunidad para resolver los problemas. Si además añadimos que la nueva versión introduce cambios radicales que hacen incompatible el software/hardware anterior, nos encontramos que nuestra herramienta de trabajo se ha convertido en un salvapantallas tecnológicamente avanzado.

Con esto no digo que Vista sea malo ni mucho menos, sólo que la migración desde un sistema software/hardware anterior no es para nada inmediata (sobre todo recordando la suavidad del paso de win2K a winXP).

En mi caso, creo que me voy a fabricar una capsula del tiempo con el dvd de Vista y su número de licencia, y con suerte lo desenterraré dentro de un año. Seguramente para esas fechas los problemas anteriores que sean resolubles seguro que estarán documentados en Internet.

Dentro de un año volveré al ataque, de momento voy apagar el equipo para reinstalar Windows XP.

Así que como diría el gobernador norteamericano más cinematográfico en uno de sus papeles más estelares: “Hasta la Vista baby”

..y una vez tenga instalado XP, me instalaré VMWare y en una máquina virtual Windows Vista (¿Qué informático en su in-sano juicio va a tener un nuevo sistema operativo guardado durante todo ese tiempo?)




Este artículo ha sido escrito por: Jorge Puente

Comentarios
 No Registrado (juanferpp@gmail.com) 01/09/2007 5:11:47 
excelente comentario !!! yo hace poco menos de un mes instale el vista ultimate en mi maquina core duo 2.8, RAM 1 gb y la verdad me ha parecido un asc*... pregunta mucho por cualquier cosa que una vaya a ejecutar, demasiada incompatibilidad con software/harware. (no he podido instalar el vmware 6, que pense que por ser una nueva version ya seria compatible y qué.. mamolasss!!!) en realidad creo que acaba de haber un nuevo muerto que a lo mejor cobre vida de nuevo en un tiempooooo indefinidoooo !!!!!
 Gandalf () 02/09/2007 13:11:59 
Hombre, el artículo es de principios de año, cuando Vista era "un bebé". Ahora muchas cosas de las expuestas en él han mejorado, sobre todo en cuestiones de compatibilidad, pues han salido versiones de casi todo ya compatibles con Vista.
En cuanto al VMware 6, me extraña mucho lo que dices, porque es totalmente compatible con Vista, tanto como Guest OS como Host OS. Es decir, que puedes instalar VMware 6 Workstation en una máquina real con Vista, y también crear una máquina virtual Vista en un VMware 6. Comprobado, te lo aseguro.
Añadir Comentario
Puedes publicar comentarios sin registrarte. Pero si ya eres usuario registrado y no has iniciado sesión, incluye con tu comentario tus datos de inicio de sesión para que aparezca tu alias:
Usuario:
Contraseña:
Si no eres usuario registrado, por razones de seguridad es necesario que introduzcas aquí los caracteres que ves en la imagen:
e-Mail Alias
Fecha:07/02/2007
Tema:Tecnología
(6 votos)
Comentarios: 2
Puntuar Artículo
 
 
 
Aviso Legal  |  Política de Privacidad ® 2004 STICC soluciones