STICC - Informatica y Comunicaciones para PYMES Home > Artículos > Ver Artículo
17 de Septiembre de 2019
 
 
 
      - ¿Quienes somos?
      - ¿Cómo localizarnos?
      - Filosofía de trabajo
      - Productos
      - Servicios
      - Solicitar Presupuesto
      - Contactar con nosotros
      - Descargas
      - Foros
      - Encuestas
      - Artículos
      - Noticias
      - Enlaces de Interés
902 93 24 07

Página de Inicio
Añadir a Favoritos

STICC en su e-mail
  Suscribirse
 
Silenciando un PC ruidoso
Hemos querido publicar un ejemplo del proceso de silenciar un PC que, al estar en un entorno que precisa mucho silencio, resultaba ser demasiado ruidoso. Todo con fotografías paso a paso.

(Pulsa sobre las imágenes para verlas ampliadas)

Foto 1El producto en cuestión es el ventilador Big Typhoon de Thermaltake. Sobre la CPU se apoya una placa de cobre de la que surgen 2 grupos de 3 heatpipes. Estos pequeños tubos van conectados en el otro extremo a un gran disipador de aluminio ventilado por un gran ventilador de 12cm. El diametro del ventilador permite que la velocidad de giro descienda hasta las 1200 revoluciones por minuto (muy por debajo de las 2500 de un ventilador convencional). Resultado una importante disminución del ruido.

Foto 2Las dimensiones parecen exageradas para un ordenador de oficina (nada de extreme-gamers ni de 3D) pero si queremos silencio el precio a pagar (como vamos a ver) no va a ser muy caro. Una de las ventajas de este ventilador es que es 4 en 1, vamos que vale para varios modelos de placa/micro (Intel P4 LGA 775, y AMD K7, K8). Tenéis detallada información en la web de Thermaltake:

http://www.thermaltake.com/coolers/4in1heatpipe/cl-p0114bigtyphoon/cl-p0114.htm

Foto 3En nuestro caso el pc a silenciar se trata de un PIV a 1,7Ghz con una placa ASUS P4B, con varios ventiladores ruidosos: la fuente de alimentación, el de la CPU, y el trasero de la propia caja. Por el volumen de ruido, este pc entra más en la categoria de electrodoméstico (lease batidora) que de máquina de oficina. Así que vamos a tratar de ir silenciando/eliminando cada uno de estas fuentes de ruido.

Foto 4Aparentemente el espacio para la nueva fuente y el ventilador es bastante estrecho, pero gracias a los "estándares" la verdad es que las piezas encajarán como si de un tetris se tratara.

Foto 5Primer paso: soltar todos los conectores de la placa base y desatornillarla de la caja. Una vez hecho esto liberamos el ventilador actual de la CPU (en nuestro caso es tan simple como abrir un cierre). Esta placa trae un clip de plástico para facilitar las instalación del ventilador (pero que ahora sobra) y que fácilmente extraemos haciendo palanca bajo la cabeza de los remaches blancos de plastico (en la imagen ya sólo queda uno a medio extraer).

Foto 4Con ello tenemos la placa lista para instalar las piezas de sujección del ventilador. Pasamos a dar la vuelta a la placa...

Foto 7En la parte inferior pegamos un sandwich formado por una almodilla, un aislante y una placa metálica (tranquilos que son adhesivos). Basta con alinearlos con los orificios de anclaje de la CPU en la placa base.

Foto 8Este clip es el que servirá de esqueleto para aguantar "la mole de chapa" que es nuestro nuevo ventilador. La almohadilla por otro lado será la que nos permitirá apretar convenientemente las tuercas sin temor a que "cruja" nuestra placa base.

Foto 9Pasando desde abajo 4 tornillos, con cuatro arandelas y 4 tuercas fijaremos el anclaje base de nuestro ventilador.

Foto 10Basta una pieza similar a la metálica inferior para fijar con 4 tuercas el bloque de ventilador+disipador, previamente "pringada" la parte de contacto con la CPU de crema termoconductora que incluye el propio kit.

Foto 11Aquí tenemos una vista lateral del ventilador ya montado. Como vemos hemos "pinchado" ya el conector de corriente en el "CPU FAN" de la placa base.

Foto 12Efectivamente el tamaño parece desmesurado con respecto a la placa base (que además en este caso es bastante pequeña) pero la conexión es robusta.

Foto 13Aquí vemos en detalle el sistema de heatpipes (color cobre) y el gran disipador plateado de aluminio. Sobre él va montado el ventilador de 12cm. De este último surge el cable de alimentación del ventilador hacia la placa base.

Foto 14De nuevo atornillamos la placa base a la caja y reconectamos todos los cables de datos y corriente.

Foto 15Como vemos el ventilador está atornillado por 4 tuercas y su altura es ligeramente inferior al ancho de la caja.

Foto 16En nuestro caso, apesar de quedar prácticamente pegado a la fuente de alimentación, aún queda una holgura entre él y el ventilador posterior.

Foto 17Vista general (algo borrosa) del pc con nuestro typhoon.

Foto 18Vista general del ventilador instalado, como suele ocurrir los cables internos del PC están todo menos correctamente organizados.

Foto 19Al encender el ordenador nos esperaba una pequeña sorpresa. Este modelo de placa base de Asus "lee en inglés" los mensajes de error por los altavoces, y como Murphy pocas veces falla nos regaló los oidos con un mensaje de error: "visiufafal" (tras contar con la ayuda del traductor universal de StarTrek y el intérprete de StarGate dedugimos que era "CPU fan fail!!!")

Foto 20La bios nos muestra un mensaje de error y nos invita a entrar en el menú de Energía para más detalles

Foto 21Falsa alarma...la bios ha detectado que las revoluciones del ventilador de la cpu son muy bajas (en rojo en la foto) y por eso nos advierte de un posible fallo. La bios no contaba con que le instalaran un ventilador y disipador de "aquestas dimensiones".

Foto 22Para evitar los mensajitos hemos optado por desactivar esta opción de monitorización de la bios. A cambio hemos instalado el Asus PC-Probe en windows que se encargará de monitorizar la temperatura durante nuestras sesiones de trabajo.

Foto 23Paso 2: Una vez eliminado el ruido del ventilador de la cpu pasamos a eliminar el molesto ruido de la fuente. Actualmente tiene una fuente de 320W que funciona correctamente pero el ruido que genera su ventilador ya resulta molesto. Para sustituirla hemos optado por una fuente silenciosa VALEO 460 de la firma Tacens (al rededor de unos 60€). Los orificios en forma de celdilla no son meramente estéticos sino que aumentan la sección de paso de aire con respecto a los típicos orificios circulares (podeis encontrar más información en:

http://www.tacens.com/VALEO%20460.pdf

Foto 24Para lograr la reducción de ruido, la fuente incorpora un único ventilador de 12cm en su parte inferior. A pleno rendimiento la fuente genera al rededor de 16db pero ella automáticamente regula su temperatura llegando a parar el ventilador cuando no sea necesario.

Foto 25Aquí se puede apreciar el cambio de diseño en la ventilación de esta fuente en contraste con una convencional.

Foto 26En la foto podemos apreciar fuente y ventilador ya instalados en la caja. Las reducidas dimensiones fuerzan a que la entrada/salida de aire de la fuente coincida con el disipador de la cpu. Otro detalle de calidad de esta fuente es el mallado que podemos observar que presentan todos los cables de alimentación. A lo que hay que añadir que disponemos de suficientes cables de corriente como para consumir los 460W de esta fuente.

Foto 27Detalle del cableado y de los dos dispositivos instalados.

Foto 28El aspecto de la caja por detrás es idéntico salvo por la falta del ventilador.

Foto 29La luz en el interruptor nos servirá de ayuda para saber si llega corriente a la fuente para identificar posibles fallos en el pc, y como de advertencia antes de "meter mano" a las "tripas" de nuestra máquina.

Foto 30En este punto la disminución de ruido ya es importante pero... hay un elemento que aún sigue generando ruido. Efectivamente es el ventilador de la caja (que podemos ver en la imagen a la izquierda del typhoon de color negro)

Foto 31Paso 3: a falta de un ventilador más silencioso para sustituirlo hemos optado por la solución de emergencia. Hemos empleado un kit de limpieza (sí, sí, ese que normalmente sólo se utiliza cuando la pantalla parece una obra de arte por acumulación de polvo y huellas dactilares) para aligerar de peso-basura al ventilador. Con ello hemos conseguido reducir sensiblemente su vibración y por tanto el ruido que produce. Simplemente comentar que finalmente hemos podido comprobar como si desconectamos este último ventilador el ruido del pc es prácticamente inperceptible, y la temperatura de la CPU sólo asciende 3 grados centígrados más que antes (56ºC frente a 53ºC con ventilador, y eso con el equipo montado totalmente y tras correr varias horas una aplicación de cálculo intensivo). Debemos tener todo en cuenta y el hecho de que sea invierno posiblemente ayude (aunque había calefacción en la sala donde hemos estado). En cualquier caso en breve sustituiremos este último ventilador por otro más silencioso.

Foto 32

Lo ideal sería otro ventilador de 12cm pero la caja no tiene espacio para él. En su lugar podemos montar algún modelo de Zalman que incluye una resistencia que limita las revoluciones manteniendo un flujo de aire moderado, y por un importe ligeramente superior a los 10€.


(no hay comentarios)
Añadir Comentario
Puedes publicar comentarios sin registrarte. Pero si ya eres usuario registrado y no has iniciado sesión, incluye con tu comentario tus datos de inicio de sesión para que aparezca tu alias:
Usuario:
Contraseña:
Si no eres usuario registrado, por razones de seguridad es necesario que introduzcas aquí los caracteres que ves en la imagen:
e-Mail Alias
Fecha:06/01/2006
Tema:Tecnología
(2 votos)
Comentarios: 0
Puntuar Artículo
 
 
 
Aviso Legal  |  Política de Privacidad ® 2004 STICC soluciones